Sobre Panama

Franja costera
Panamá, ubicada en un istmo que conecta América del Norte y del Sur, fue colonizada originalmente por los españoles durante el siglo XVI. El país se separó del dominio español en 1821 y se convirtió en parte del país conocido como Gran Colombia por un período de tiempo antes de convertirse en parte de la República de Colombia a finales del siglo XIX.
Con el aliento de los Estados Unidos, Panamá se separó del gobierno colombiano y se independizó en 1903. Un año más tarde, los EE. UU. (Conforme a un tratado firmado con el gobierno panameño) comenzaron a construir el Canal de Panamá, que se completó en 1914. Ese mismo tratado también le dio a los Estados Unidos el derecho de controlar el canal (y la tierra que lo rodea) a perpetuidad. Desde ese momento hasta el 2000, los EE. UU. Ejercieron un control militar efectivo sobre el Canal de Panamá (estableciendo bases militares allí en ese momento), y lo entregaron al gobierno panameño ese año.
Debido a la presencia de EE. UU. En Panamá durante gran parte del siglo XX, la economía local se dolarizó, lo que sigue siendo, a pesar de su independencia de los EE. UU. Gran parte de la economía de Panamá consiste en el comercio internacional y la banca. Los bienes raíces y el turismo están comenzando a desempeñar un papel creciente en la economía local (para 2011, 2 millones de turistas visitaron Panamá, lo que generó un ingreso estimado de US $ 2.500 millones). Como lo demuestra el horizonte de la ciudad de Panamá, ha habido un auge en la construcción de edificios de apartamentos en torres de condominios durante varios años.
La densidad de población es evidente a lo largo de la región costera del Golfo de Panamá, particularmente en la Península de Azuero, y en las áreas metropolitanas de la Ciudad de Panamá y Colón. Un alto grado de desarrollo urbano en los últimos años ha atraído a una creciente población urbana, que actualmente representa el 59% de la población total del país.